Elija los implantes mamarios ideales
Aspecto físico, forma de colocación, edad y reacciones son algunos elementos que debe tomar en cuenta antes de decidir
Publicado en el Excelsior https://www.excelsior.com.mx/2012/01/11/nacional/801226
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Desde hace dos siglos se busca incrementar el tamaño de los pechos femeninos. Los intentos fueron múltiples, hasta que en los años 60 se desarrollaron científicamente las prótesis.
“Hoy estamos en la cuarta generación de implantes mamarios, por eso nuestro conocimiento de qué ocurre tras la cirugía o cuáles son los riesgos o cuidados posteriores es muy vasto”, afirmó Vanessa Álvarez-Pérez, cirujana plástica certificada del Hospital Ángeles Lomas.
Actualmente existen varios tipos de implantes; los que tienen una válvula y se llenan con una solución salina, los que están rellenos de gel de silicona, también pueden ser lisos o con textura, de diferentes formas y tamaños.
Los más comunes son los redondos o anatómicos (en forma de gota), en ambos casos varía la firmeza y tamaño, señaló Roberto Anguiano Yazbek, cirujano plástico, integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En México, el tipo de implante que más se usa es el que tiene forma redonda y su precio es de aproximadamente mil 300 dólares; en tanto, el anatómico tiene un costo de cerca de 2 mil dólares.
Para seleccionar el implante ideal se requiere una medición de volumen en la que el cirujano sobrepone en la paciente prótesis de prueba de distintas medidas para que, frente al espejo, observe cómo luce y elija a su gusto.
Expertos esperan que dentro de algunas décadas, ya no se usarán implantes ajenos al cuerpo femenino sino que en el futuro, gracias a la ingeniería tisular se “pedirá” al cuerpo que se multiplique en ciertas zonas más tejido del normal.
¿Cómo se acomodan?
La colocación de prótesis se realiza por tres vías: la periareolar, mediante un corte de media luna en la parte inferior de la areola; en el surco mamario, se hace una sección de tres o cuatro centímetros; o por medio de una incisión en la zona de la axila.
Asimismo, hay tres áreas distintas en las que se ubica el implante: debajo de la glándula mamaria, bajo el músculo pectoral mayor o por debajo de la facia (tejido que envuelve el músculo pectoral), esto se decide dependiendo de las características físicas de cada paciente, aseguró Anguiano Yazbek.
¿Cuándo revisarlos?
La recomendación es hacerse un chequeo seis meses después de la cirugía de mama para tener una referencia de cicatrizaciones; posteriormente, es necesario acudir anualmente con su cirujano plástico.
Para mujeres menores de 35 años de edad, lo ideal es someterse a un ultrasonido mamario y en aquellas mayores de 35, lo indicado es realizarse una mastografía.
Las complicaciones más comunes que ocurren inmediatamente después de una cirugía de implantes mamarios son: procesos infecciosos, hematomas o moretones y formación de seroma (acumulación de líquido), apuntó Anguiano Yazbek, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Además, entre 2 y 5% de estas usuarias padecen a largo plazo contractura capsular, cuando el cuerpo forma una capa alrededor del implante y se endurece.
Hay cuatro grados para medir dicha contractura y dependiendo del nivel en que se encuentre es el tratamiento que se ofrece, pero esto es más frecuente en pacientes con implantes lisos.
Si se colocó implantes debe tener un cirujano de cabecera certificado para que sea él quien le atienda ante cualquier eventualidad.
Incluso, debe saber que su cirujano plástico está obligado a entregarle un certificado de garantía, en donde consta la marca, estilo, peso, forma y código de lote de sus implantes; algunos expertos dan la caja donde trasportaron las prótesis.
Algunas marcas que se venden en México son Mentor, Silimed, McGhan y Nagor.